viernes, 30 de mayo de 2014

Fase A - Día 13

Aunque la parte náutica de la FASE A haya terminado todavía nos quedan muchos Km que recorrer en tierra, ¡no solo de navegar vive el hombre! El viaje se complementa con todo lo que a lo largo de los siglos ha ido conformando el país que visitemos. Todo nos interesa y nuestros sentidos sean capaces de captar.

Llegamos al museo del BARDO sin ninguna pérdida, uno no se cansa de volver a mirar y admirar esos mosaicos que demuestran por un lado la riqueza de quienes los encargaban y por otra la maestría de quienes los hacían. Reflejan todos los aspectos, desde los mitológicos a los de la vida cotidiana.








 

 





Pero también hay esculturas (la de Hércules borracho o una disputa de las Ménades por un ciervo) y otros objetos como este astrolabio que servía para navegar ¡esos si que eran buenos marinos!




















Luego nos vamos a la Medina, allí hay de todo, descubro que algunas que van de negro espeso por fuera, tal vez lleven colores transparentes por dentro, tendré que mirarlas con ojos de “radiografía”.


















Comemos algo en un puestecillo callejero y posamos delante de la mezquita ZEITUNA, que como es viernes, está a rebosar de fieles, no podemos pasar ni al patio.




    
 
















Vamos al Cartago romano, ya que el púnico fue totalmente destruido, Empezamos por las termas de Antonino, que sorprenden por su inmensidad, cuesta trabajo imaginarse como debieron ser.

















Los puertos que fueron el centro de un imperio marítimo, a penas si se distinguen, el militar más parece un inofensivo lago de pescadores aficionados. El Tophet, acumula estela de los supuestos niños sacrificados en beneficio de un pueblo que tenía dioses crueles.























SIDI BOU SAID es un pueblo fundado por moriscos españoles, blanco y azul, lleno de turistas, pero que tiene rincones muy pintorescos, incluso como última morada.









Tenemos tiempo para visitar la marina, por si pudiéramos ir para recoger a los nuevos tripulantes, pero nos ponen todas las pegas del mundo. Menos mal que un te con piñones nos ha preparado para soportar todo.




         








 JOSU:

Si es posible voy a ampliar los datos dados por Marce, El museo del Bardo está considerado el mejor del mundo en cuanto a exposición de mosaicos de refiere, En este centro están expuestos los mosaicos más importantes de los poblados que hemos visitado estos días y de los que aún nos quedan por visitar.
Además del detalle de los dibujos, destaca su gran tamaño.











Hemos visitado también un cementerio de niños. Los romanos contaban que en este cementerio se enterraban a los niños primogénitos que las familias de los notables cartaginenses sacrificaban en honor a los dioses en épocas de crisis. Se te ponen los pelos de punta imaginando las situaciones que se vivirían.
(Ah! Los púnicos y cartagineses son lo mismo.)




En las lápidas de estas tumbas estan  labradas las imágenes de la diosa Tanit, con forma de muñequita, y del dios Baal Hannon –un sol y la luna sobre él-



         






No hay comentarios:

Publicar un comentario