miércoles, 18 de junio de 2014

Fase B - Día 14

Noche tranquila vemos las luces de los sitios a los que pensábamos ir, pero de este modo tendremos más tiempo para organizar el barco y prepararlo para la siguiente tripulación. Ha sido la última de navegación con esta tripulación.
Viento mañanero para poder navegar a vela de ceñida, pasamos cerca del faro de Antikithira. Ponemos rumbo al cabo SPATHI, que nos dará entrada en la bahía de Hania. Nos cruzamos con ferrys que dan servicio a las islas.






Para el Ángelus preparamos algo de la mojama (desgraciadamente solo tenemos dos lomos) está algo blanda todavía pero a todos nos parece exquisita.

Llegada a Haniá (Creta)
Podemos amarrarnos en el lugar adecuado, ponemos agua, limpiamos el barco, nos conectamos a internet, ¡ya estamos de nuevo en el mundo!
La última cena, anécdotas, recuerdos, nostalgia…

Esta isla es la quinta en extensión del Mediterráneo, muy alargada 260 Km, su anchura oscila entre los 12 y 50 Km, tiene medio millón de habitantes.
Canea (Haniá) fue capital de la isla hasta el año 1971. Crece alrededor de su puerto veneciano. Pasear por el barrio viejo, llamado de los mercaderes, recorrer su bien presentado museo naval, desde cuyas ventanas se tiene una hermosa perspectiva del puerto, sentarse en una terraza esperando que llegue el ocaso; son actos reservados para quien gusta de los placeres sencillos.

Será el lugar de cambio de tripulaciones Josu, Maite y Claudia se irán y se incorporarán Marjolein, Javier y Marc, la FASE C dará comienzo. Hasta ese momento habremos recorrido 1.525 millas, es decir 2.750 Km. Todavía nos faltarán por recorrer 2.250 millas y acoger a numerosos tripulantes; algunos de ellos, lo mismo que sus familiares y amigos, siguen nuestras aventuras en el blog y pueden imaginarse cómo serán las suyas, en otros escenarios, pero similares. Para ellos mi cordial saludo con el deseo que el viaje siga como hasta ahora sin “casi” ningún problema –alguno hay que tener para poder resolverlo y sentirse orgulloso de haber superado la prueba que los dioses, siempre caprichosos, gustan de enviar a los humanos. Me dice Josu, que  tenemos visitas en otros países como Brasil o Rusia –donde no tenemos tripulantes-, a ellos, como a todos los que entran en nuestro blog, también quiero agradecer su interés por nuestro viaje. ¿Quién sabe?, tal vez algún día terminan siendo partícipes.

Originalmente Creta fue la sede de la cultura minóica, que desapareció probablemente con el maremoto debido a la explosión de THERA (SANTORINI) luego casi todos los imperios ribereños tomaron posesión de ella, incluso en la segunda guerra mundial fue muy disputada. Esta isla es la encrucijada de tres continentes, tal vez sea esa la explicación de tantas invasiones, que no han logrado domar el carácter de sus habitantes,  siguen manteniendo las costumbres y tradiciones de sus antepasados. En estas tierra nació Domenico Teotocopulos, más conocido como EL GRECO,  eligió Toledo como su residencia y lugar de trabajo, su obra está unida indisociablemente a la ciudad, en ella se celebra ahora una magnífica exposición, vaya desde aquí mi modesto homenaje a tan gran pintor, no siempre valorado como se merece.
Aquí estaba el famoso LABERINTO, con el MINOTAURO, que exigía un gravoso tributo en doncellas. Teseo ayudado por Ariadna la hija del Rey Minos,  le entregó un hilo para que encontrara la salida (de ahí el nombre de las arañas), huyó con él, pero el desagradecido la dejó abandonada en una de las CÍCLADAS (no me acuerdo cual) ella se quedó triste y sola, menos mal que el mismísimo Dionisos vino en su ayuda y desde entonces la joven disfrutó del dios y ya no echó de menos al mortal.
De esta cultura proviene la afición a jugar con toros, que luego se extendió por todo el Mediterráneo y que en España dio lugar a las corridas, luego exportadas a muchos países de América.


DANIEL:

Luego de cuatro días de navegación, cuatro atunes perdidos, dos yamasitas asesinas desaparecidas en combate y una rapala la cual se desconoce su paradero estamos a solo 1 hora y media de arribar al puerto de Xania, isla de Creta.
Atrás han quedado los recuerdos de la isla de Malta y hoy estamos listos para comenzar a disfrutar de Creta, aunque debo decir con un dejo de melancolía típico del cambio de tripulaciones, donde nos dejarán Araceli, Maite y Josu y se incorporarán Marjo, Marc y Javier.
Durante estos cuatro días de navegación nos hemos divertido –como siempre- muchísimo, la navegación en sí fue sumamente placentera y salvo anoche que el camarote de proa parecía una coctelera, en general el mediterráneo se comportó como un gran lago con aguas calmas y el viento apropiado para disfrutar de la vela.
Las Yamasitas Asesinas estarán luchando por los mares profundos, ya independizadas del Raw Prawn, pero con la misma sed de caza que siempre las destacó. Espero que podamos conseguir buenas reemplazantes para mantener nuestro stock de mojamas en niveles aceptables y espero que el Capitán nos permita incorporar el Gin Tonic a la hora del ángelus, no por nosotros, sino en honor a las yamasitas que bien merecido lo tienen!
Durante la mañana de hoy se respiró en el barco el ambiente medio tristón propio de la proximidad del fin de una etapa. No voy a profundizar en esto porque todos los que han sido tripulantes del Raw Prawn saben a qué me refiero, me quedo entonces con aquella frase que trajo Josu “Para poder volver hay que saber irse”. A Maite y a Josu desearles un feliz regreso, han sido un gran descubrimiento y garantía que con ellos es imposible no pasarla bien. Araceli es la que tal vez más tristona está, a no preocuparse en breve nos estaremos viendo!
Ahora cambiando de tema, hay algo que estuvo sucediendo en el barco y que por más investigaciones que hicimos no hemos podido aún dar en el clavo. Salvatore había traído una botella de whisky, cada tanto brindábamos por él y nos tomábamos un traguito. El último registro que tuve fue que la botella estaba más o menos por la mitad, sin embargo mágicamente de un día para el otro se evaporó. No sabemos si fueron las yamasitas asesinas durante su descanso que se tomaron unos tragos o que es lo que pasó, pero lo cierto es que el whisky de Salvador desapareció. Si estuviese Mariá sabríamos a quien culpar, pero él aún no abordó…. Salvo que su espíritu por las noches aparezca abriendo la puertita del boliche….
Me voy despidiendo, espero que todos estén bien, saludos!


JOSU

Amanece con las costas griegas en el horizonte. No hemos podido convencer a Dani y al final Claudia remata la faena: le corta todo el pelo sobrante.
Ha quedado muy guapo.



Entrada en Hania. Amarramos en el puerto, frente a un boliche –así llaman los argentinos a las tascas, chiringuitos,…-. Atraque perfecto. Seguido de atracar conectar la manguera al agua y una ducha completa con agua dulce, Después vamos al bar de enfrente a por la merecida cerveza y la conexión wifi. Para los interesados, la cerveza small se cotiza a 3,5€.
Es un puerto muy lindo, con muchos boliches y turistas. Hemos preguntado por una habitación en varios hoteles y nos dicen que están full.




Es la última noche que pasaremos juntos. Claudia marcha mañana y Maite y yo pasado mañana. Estamos algo penosos pero… es lo que hay. Para aliviar las penas sacamos el wiski y tomamos algún chupito. No falta la shisha tunecina, que en esta ocasión la hacemos con tabaco de limón.
El ambiente se va animando en el barco y también en el bar-restaurante de enfrente. Hay un conjunto tocando música griega en directo.
Tal es así que un camarero sube a bordo con una botellita de licor y unos vasitos. Todo gratis. Le ofrecemos muchos parakalóes –gracias en griego-. Y el ambiente se anima más. Una cuadrilla sale del bar a bailar frente al barco y parte de la tripulación se echa al ruedo. Al final, el grupo griego-franco-argentino consigue bailar una pieza. La actuación termina con una vertical de un argentino, tripulante del Raw Prawn, pero no me permiten decir su nombre.

Tengo alguna foto del evento, pero por mantener la honorabilidad de los protagonistas no puedo publicarlas, aunque si alguien las necesita y paga bien, estoy dispuesto a mostrárselas.
Esto es un adelanto de la colección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario