viernes, 13 de junio de 2014

Fase B - Día 9

A las 8 llevo a Jeremie a costa para que se incorpore a la expedición de buceo; le llevarán en coche hasta el otro extremo de la isla, allí le recogeremos nosotros.
Mientras tanto el resto van preparando la “bolsa de excursión” y el desayuno. A las 8,30 desembarcamos para recoger el coche y empezar la visita.

La primera visita fue Mosta, un pequeño pueblo con una iglesia que tiene una gran cúpula. Según parece de las más grandes del mundo 52 m de diámetro.
Seguimos  por Mdina y Rabat. Todos los adjetivos son válidos para esta joya de la historia que en tiempos fue capital de las islas. Cicerón, Tito Livio y Diodoro Sículo se deshicieron en elogios. San Pablo pasó por ella.
Allí coincidimos con Mikel y David, que son dos compañeros de trabajo de Josu que han venido a Malta para escalar. Recorremos las calles de la ciudad, que está muy bien conservada.

Nos fuimos a la GRUTA AZUL, allí recogimos a Jeremie y comimos todos juntos, luego ellos se fueron a escalar-

Nosotros seguimos a la VALLETTA, para dar una vuelta por sus empinadas calles a veces con escaleras y ver tanto el GRAN PUERTO que da a las tres ciudades de VICTORIOSA, CONSPICUA Y SANGLEA, como la que da al puerto de MARSAMXETT, sus murallas son impresionantes y demuestran las dificultades que tuvieron los turcos para tomar la ciudad, hasta que no pudieron y se retiraron. Son Característicos sus balcones, tanto los de las casas normales como el del gran Maestre, me llamó la atención sus soportes tan elaborados, en concreto éste que me pregunto ¿qué representará?

Mañana al amanecer estaremos con el barco frente a sus murallas para contemplarlas, tal y como deben ser visas: desde el mar.
A la vuelta el dingui está con bastante agua y poco aire, definitivamente el pobre está en las últimas, pero aún le quedan algunos servicios que prestar.

DANIEL

Anoche me dio una gran alegría enterarme que Micaela había escrito en la página del Raw Prawn dejando saludos para todos. Lo de la zunga son pequeños permisos que uno se da sabiendo que está lejos por lo tanto en Mar del Tuyú nada de zunga, ese traje lo uso solo para baños “de ultramar”.
Hoy nos levantamos tempranito –como siempre- y luego de desayunar arrancamos con el auto alquilado a recorrer un poco la isla. Marcelino se había levantado antes y llevado a Jeremie hasta la costa para participar de una excursión de buceo. Estuvimos recorriendo bastante, fuimos a Valletta que es un puerto natural gigante, con tres ciudades amuralladas y recorrimos bien la zona, subiendo y bajando calles, algunas que son solo de escaleras.
Esta noche me toca descanso en la cocina no habrá parrilla así que me tomo este tiempo para escribir un poco mientras los demás se encargan de la cena que aparentemente será de ensaladas con ensaladas! –nada de carne- (espero no convertirme en vegetariano)
Mañana seguiremos recorriendo lo que nos quede de la isla y ya pasado mañana muy temprano zarparemos. Lástima que el día 15 estaremos navegando y no podré ver el partido de Argentina, y dudo mucho poder sintonizar alguna estación de radio para al menos poder escucharlo (y que no sea en Maltés o en griego)
Estoy muy contento también porque la cámara de fotos está funcionando perfectamente. El año pasado se la había llevado Irene para entregarla a la garantía y ahora ya la recuperé, al principio me dio un poco de miedo sumergirla, pero después pensé “la compré para eso, si se ahoga mala suerte”. Así que saqué algunas fotos (unas 500 o 600) bajo el agua pero algunas están verdaderamente buenas, pensé que estaban publicadas pero aún no, así que publicaré una o dos que me gustan mucho y fueron sacadas hace dos días aproximadamente.

De Izq a Der: Josu, Araceli, Jeremie y Maite

Esta no es una Orca Asesina, este soy yo. El problema es que debajo del agua se me hace muy difícil “meter la panza pa´dentro” así que salí medio alechonado (además las fotos debajo del agua engordan la imagen)

Raw Prawn visto desde abajo

Josu en el fondo del mar. Las burbujitas que salen del snorker contienen sonido y ordenando las burbujas hemos descifrado la frase “Bicha, andá preparando la toallita y un puchito que ya salgo”

Este es Jeremie, buzo y acróbata. Nótese como hace la vertical bajo el agua!
Bueno no los aburro más con las fotos, espero que todos estén bien por acá todo espectacularmente perfecto!
Besos a todos y en especial a mis hijos ¡¡Y que no sean vagos y escriban los otros tres!!

JOSU

Amanece a la misma hora que otros días, pero con intenso calor. Vamos a Mosta a ver la gran cúpula construida por cuestación popular de los vecinos de este pequeño pueblo.
Comemos con Mikel y David unos bocadillos y nos despedimos: ellos se van a trepar piedras y nosotros viajecito cultural por Valletta.

En la catedral de Mosta ocurre un extraño fenómeno polstergueis todas las noches: algunas de las sillas de madera aparecen apiladas a la mañana siguiente. El párroco de la catedral ha decidido dejarlas así para que los turistas puedan apreciar el espectáculo fantasma.

Llegamos a Valletta y el calor sofocante continúa. Hasta las cabinas telefónicas lo padecen y se retuercen en con gran sufrimiento del técnico de mantenimiento que debe enderezarlas por la noche.

La fuente de los tritones. Muy bonita, pero sin agua. Creo que se ha secado.