lunes, 2 de junio de 2014

Fase A - Día 16

 A las 5,30 hay tanta luz que creo que es mas tarde, me pongo a redactar la crónica de ayer, como aún me sobra mucho tiempo, me voy a dar una vuelta, hay mucho viento la cantidad de papeles y bolsas de plástico revolotean sin que los encargados de la limpieza puedan hacer nada por dominarlos. Es una pena que sitios tan bonitos estén tan llenos de basura sin que a nadie parezca importarles nada.
Hago fotos del hotel, fiel representante de ese turismo de masas barato y con “pretensiones” algunos luego no han llegado ni a estrenarse y son una ruina lamentable.




El mar está agitado, pero siempre hay alguien que se mete en el agua, deben ser rusos. El Ribat se alza orgulloso como guardián de una ciudad que ahora solo asaltan los turistas.




Doy un paseo por la marina, que ayer al ser de noche no puede plasmar en foto. Aunque luego vendremos al mausoleo de Habib Bourguiba, aprovecho las primeras luces para hacer fotos. Este personaje fue el que consiguió la independencia de los franceses, luego Ben Alí lo destituyóy le colmó de honores en vida y después de muerto le construyó en su ciudad natal este monumento junto al cementerio. A Ben Alí, le llegó su turno a su vez, la revolución de la primaver árabe terminó con él, curiosamente el país mas rico, avanzado y moderno del norte de África. Ahora creo que anda refugiado en Arabia Saudita disfrutando de cuanto robó, lo que está por ver es que los sucesores consigan organizar un país que aunque ahora parece tranquilo a los inversores les debe dar miedo. Hace unos días vino el rey de Marruecos, supongo que en visita para analizar la situación de cambio que se está dando en los países árabes.
Vuelvo al hotel, ya ha empezado la limpieza de lo que se ve, lo que queda oculto… bueno mejor no mirar.
Desayunamos todos juntos y empezamos la jornada. Lo primero el mausoleo, un homenaje con los mejores mármoles, lámparas de cristal, bronces, que parece que los nuevos aires respetan.




















Lamentablemente el ribat está cerrado por trabajos, un terremoto el año pasado causó algunos daños. Estos edificios eran como fortalezas, pero también monasterios.
 Partimos hacia Sousa, la antigua Hadrumetum romana. Visitamos su ribat, desde el que se aprecia la mezquita, la medina y la alcazaba, en cuyo interior está un museo de mosaicos que luego visitaremos.







El museo es una maravilla, tanto por su moderna presentación, como por la calidad de las obras expuestas, solo se puede criticar la falta de luz, que a veces dificulta la contemplación de los colores y matices de los mosaicos. Algunos de ellos como el del dios Océano, Neptuno en su carro, el poeta trágin o la apoteosis de Baco son excepcionales.








Otros como LUpiter y Érato (musa de la poesía erótica) o el que muestra los cuatro diferentes tipos de pesca con toda la varidad de pescados, aún siendo buenos parece que desmerecen ante los otros. En resumen muy contentos de haber ido.







Algunos anuncios, son como una crónica social, éste me llamó la atención particularmente ¿serán éstos los modelos para la próxima temporada primavera verano? El caso es que algunas ya lo lucen por las calles.




Comemos delante de las catacumbas romanas, que tienen mas de 15 Km, aunque la parte oficial no pasa de unos cuantos metros, un “amable” guía se ofrece a abrirnos y explicarnos la parte que todavía no está acondicionda y la verdad es que nos interesó el modo de vida y enterramientos que allí se desarrolló cuando las persecuciones.





Paramos en la marina de PORT EL KANTAUI, para verla, hace bastante viento y se ha nublado, los planes de ir a al pueblo bereber de TAKRUNA, quedan postpuestos por unos gintonics que nos invita Josu por haber perdido la porra sobre la hora de llegada del barco a Tabarka.



Vamos hacia HAMMET, el hotel CITRON aunque viejo, nos parece adecuado, tiene cervezas en la terraza, viene mucha gente local a cenar, deducimos que se come bien y efectivamente es así.
Después de la cena pedimos unos BUJAS (aguardiente destilado de higos) y un THIBARINE (digestivo de plants y dátiles) Josu estrena su recién comprada sisha o narguilé (pipa de agua) de la que todos participamos. En resumen un día completo.


JOSU:

Monastir es una ciudad turística, moderna. Aquí nació el primer presidente del país y que consiguió la independencia de Túnez de Francia en 1957, Habib Bourguiba. Sus restos descansan en un gran mausoleo.





Estas dos se hacen las entendidas, pero en realidad no entienden ni cascajo.


























Vamos a visitar El ribat (fortaleza defensiva) pero está cerrado desde hace unos años a causa de un terremoto y ahora está en obras.






Se acorta la visita a Monastir y vamos a Soussa. Damos un paseo por la medina (casco antiguo) y hacemos algunas comprillas. Yo compro una pequeña shisha y algo de tabaco dulce (naranja, cereza…). Vemos una tienda de ropa especializada en burkas.





Visitamos el ribat, más pequeño que el de Monastir pero está abierto.





Y entramos en museo que aunque no es tan grande como el del Bardo tiene unos mosaicos impresionantes. Hay uno que destaca por el nombre que tiene inscrito. Los amig@s de Amorebieta ya sabrán a qué me refiero.










.


Visitamos las catacumbas donde vivían los primeros cristianos cuando eran perseguidos por el poder romano. Son 5Km de galerías subterráneas, formando un laberinto para evitar que los soldados encontraran fácilmente a sus moradores, aunque sólo una pequeña parte está abierta al público.


Seguimos viaje con la idea de visitar un poblado bereber en las montañas, pero aprovechando un alto en una marina, la tripulación se amotina y el capi no tiene más remedio que ceder. Se suspende la visita al poblado bereber y es sustituida por un refrescante y alcohólico Gin-Tonic en una terraza. Pago yo la ronda y así queda saldada la deuda que tenía al perder la apuesta sobre la llegada a Tabarka.




Llegamos a Hammamet, hoy dormiremos aquí, y tras la cena decidimos probar un aguardiente de higo, cuyo nombre no recuerdo y estrenamos la shisa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario